Plátano orgánico en el Quindío y en proceso de certificación a biodinámico

rorincon

“Las fincas Jerusalén y el Topacio (ubicadas en el municipio de Armenia, la primera en el corregimiento El Caimo y la segunda en la vereda el Rin), son dos fincas cuya principal actividad económica es el Plátano Orgánico, la cual se ha gestado desde la tradición familiar y con los conocimientos de varias generaciones, ha permitido hacer el tránsito con éxito hacia la agricultura orgánica (certificada) y la agricultura biodinámica (en proceso de certificación).

Las fincas se piensan como un organismo vivo, por lo que cuentan con árboles acompañantes del cultivo de plátano, siendo el más emblemático el guamo (Inga edulis), por brindar aporte de materia orgánica, fijación de nitrógeno, extracción de minerales profundos y sombra al cultivo. Igualmente se cuenta con abonos verdes como el frijol mucuna (Mucuna pruriens), cobertura de suelos, abonos orgánicos (compost, bocashi, bioles), policultivos donde el plátano se siembra con cacao (Theobroma cacao), sacha inchi (Plukenetia sp), mata ratón (Gliricidia sepium), moringa (Moringa oleífera) y cúrcuma (Curcuma longa).

Además, tenemos especies de animales como gallinas, patos, y en el último período vacas, con el fin de tener las fuentes para producir nuestros propios abonos. Se utilizan los preparados biodinámicos desde hace dos años, los cuales acompañados de los otros procesos, nos han permitido mantener la producción con promedios por racimo iguales, y en algunos casos mejores, a los rendimientos reportados en la región, mejorando las condiciones del producto. Las fincas se caracterizan además por la contratación justa y un trato digno de los trabajadores, esperando que todos los miembros de la empresa AXM Green crezcan con la empresa día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@abdcolombia.com / Tel: (+57) 301 636 6413 Armenia, Quindío